El dióxido de silicio (SiO2) es una sustancia amorfa que se produce sintéticamente mediante un proceso de hidrólisis en fase de vapor, que da sílice pirogénica, mediante un proceso húmedo, que da sílice precipitada, gel de sílice, o sílice hidratada. La sílice pirogénica se produce esencialmente en estado anhidro, mientras que los productos del proceso húmedo se obtienen como hidratos o contienen agua absorbida en superficie. El dióxido de silicio cuenta con una gran capacidad de absorción y se puede utilizar en líquidos de alta densidad. Se utilizan como anti aglomerantes por la misma capacidad de absorción. Recomendaciones de Uso
Muchos productos alimenticios en polvo, tales como las especias y los condimentos, contienen dióxido de silicio como un agente anti-aglomerante. El dióxido de silicio evita que las partículas finas del producto alimenticio provoquen la aglutinación debido a la absorción de humedad. Su estructura porosa absorbe una gran cantidad de humedad.
Agente de fluido
El dióxido de silicio actúa como un lubricante cuando se mezcla con los alimentos en polvo. Comúnmente se añade a los alimentos, tales como en mezclas de bebidas y mezclas para sopas, que permite el libre flujo del producto alimenticio a partir de su paquete. Los fabricantes también utilizan el dióxido de silicio al procesar los alimentos pegajosos, como el azúcar.
Agente clarificante
Los productores de vino utilizan el dióxido de silicio como agente clarificante. Los agentes de clarificación clarifican bebidas terminadas mediante la eliminación de las partículas no deseadas, tales como levaduras muertas y otros subproductos de la fermentación. El dióxido de silicio se vende bajo el nombre de kieselsol cuando se destina a su utilización como agente clarificante.
Excipiente La industria farmacéutica utiliza el dióxido de silicio en los medicamentos y suplementos nutricionales como un excipiente. Los excipientes añaden volumen a los medicamentos, lo que facilita su forma en píldoras. También ayudan a estabilizar los medicamentos que son difíciles de tolerar. Los medicamentos tales como yoduro de potasio causan molestias gástricas si no se mezclan con dióxido de silicio.
Uso y aplicación del Dióxido de Silico