La Maltodextrina es un polisacárido no dulce que consiste en unidades de D-glucosa unidas principalmente por enlaces alfa-1-4 y posee un equivalente de dextrosa (DE) menor de 20. Se presenta como un polvo de color blanco o una solución concentrada a partir de la hidrólisis parcial de almidón de maíz, papa o arroz a través de enzimas y ácidos seguros.
La principal es como agente de volumen. Cuando se aplica en formulación, este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento. Recomendaciones de Uso Las Maltodextrinas se encuentran comercialmente en presentación en polvo o líquido. Cuando se presentan en polvo suelen usarse como agente de volumen para la elaboración de sabores o postres en polvo. En su presentación líquida se emplea como acarreador de especias. Este ingrediente también puede ser una fuente de carbohidratos de bajo costo en las formulaciones, además de promover viscosidad y cuerpo en los productos.
Cuando se usa en productos secados por aspersión forma conglomerados que atrapan parcialmente los agentes activos. En algunas aplicaciones en polvo, la Maltodextrina permite ser un acarreador de sabores sin tener que pasar por un secado por aspersión, lo cual se consigue con un mezclado de polvos. La Maltodextrina ayuda a disminuir el crecimiento de los cristales de azúcar y de agua en la congelación. Además ayuda a proteger la estabilidad coloidal en cierto tipo de emulsiones, como en el caso de los aderezos.
Como diluyente o excipiente, también es un ingrediente altamente utilizado en la industria farmacéutica y en suplementos alimenticios. Para el diseño de productos libres de gluten se recomienda utilizar Maltodextrina de arroz o papa. Para la Maltodextrina no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).